La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento". Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, que clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena.
Los cinco componentes de la inteligencia emocional
Conciencia de uno mismo: Capacidad de reconocer y comprender nuestros
propios estados de ánimo, sentimientos e impulsos, así como sus efecto en los
demás.
Los cinco componentes de la inteligencia emocional
Conciencia de uno mismo: Capacidad de reconocer y comprender nuestros
propios estados de ánimo, sentimientos e impulsos, así como sus efecto en los
demás.
·
Conciencia
emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos.
·
Valoración
acertada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.
·
Confianza en
uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros
mismos.
Auto-regulación: Capacidad de controlar o gestionar nuestros
impulsos y estados de ánimo.
·
Auto-control: Capacidad
de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos.
·
Confiabilidad: Fidelidad
al criterio de sinceridad e integridad.
·
Integridad: Asumir
las responsabilidades de nuestra actuación personal.
·
Adaptabilidad: Reflexionar
para afrontar los cambios
·
Innovación: Sentirse
cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.
Motivación: Las tendencias emocionales que guían o
facilitan el logro de nuestros objetivos.
·
Motivación
del logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de
excelencia.
·
Compromiso: Secundar
los objetivos de un grupo u organización.
·
Iniciativa: Prontitud
para actuar cuando se presenta la ocasión.
· Optimismo: Persistencia
en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los
contratiempos.
Empatía: Coincidencia de los sentimientos,
necesidades y preocupaciones de los demás.
· Compresión
de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos
de vistas de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les
preocupan.
· Desarrollo
de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y
ayudarles a fomentar sus habilidades.
·
Orientación
hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de
los clientes.
·
Aprovechamiento
de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes
tipos de persona.
·
Compresión
organizativa: Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de
las relaciones de poder subyacentes en un grupo.
Habilidades
sociales: Capacidad para inducir
respuestas deseables en los demás.
·
Influencia: Utilizar
tácticas de persuasión eficaces
·
Comunicación: Emitir
mensajes claros y convincentes.
·
Liderazgo: Inspirar
y dirigir a grupos y personas
·
Impulso del
cambio: Iniciar o dirigir los cambios.
·
Resolución
de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.
·
Desarrollo
de relaciones: Establecer y mantener relaciones instrumentales.
· Colaboración
y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de
una meta común.
·
Habilidades
de equipos: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de
metas colectivas
Auto-conciencia
La auto conciencia es un proceso mediante el cual se adquiere
conocimiento acerca de uno mismo, en un momento particular del tiempo y que
define una serie de circunstancias internas y externas que determinan la forma
de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, aparte de las actitudes que
uno posee y todo aquello que le interesa y motiva hacia la satisfacción de las
necesidades personales.
Nuestra forma de ser no es estática ni definitiva a lo largo de la vida, aunque hay algunas características que si acompañan al individuo a lo largo de su vida. La forma de pensar, sentir, comportarse, relacionarse, los intereses y motivaciones son distintas en las diversas etapas evolutivas de la vida y aunque el conocimiento de uno mismo es acumulativo y adaptable a las circunstancias de la vida presente, la complementación de ese conocimiento no será idéntico en la adolescencia y en la adultez.
Influencia de la inteligencia emocional en las organizaciones
Es extremadamente necesario
contar con un líder emocionalmente inteligente en las organizaciones. Este debe
ser capaz de controlar sus emociones para así ocasionar que los colaboradores
tengan un buen desempeño en su trabajo.
Influencia de la inteligencia emocional en las organizaciones
Este líder debe ser capaz
de reconocer sus emociones y gestionarlas adecuadamente y con esto lograr una
buena empatía con los colaboradores que estén a su cargo para que estos se
sientan satisfechos y realicen sus labores adecuadamente. De esta forma se
evita cualquier conflicto que se puede llegar a presentar. Si no hay un buen
líder, ocasionará problemas y puede llegar a presentarse mucha rotación de
personal dentro de la empresa u organización.
Algunas de las características con las que debe contar cualquier
líder en la organización es el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, el
autocontrol, el compromiso, la integridad y la habilidad de comunicarse con
eficacia son algunas de las características de este tipo de personas.
En toda organización se presentan problemas y discusiones en el
día a día. Esto se debe a que en una organización laboran diferentes personas
con distintos puntos de vistas, experiencia, estudios, etc. Las características
descritas en el párrafo anterior podrán hacer que los colaboradores se sientan
seguros de que los temas son abordados desde un punto de vista objetivo y se
busca la mejor solución para el bien de la organización, tomando en cuenta
todos los puntos necesarios.
De igual manera, desde el punto de empleado o colaborador también
hay que ser inteligente emocionalmente para así poder realizar el trabajo lo
mejor posible. Es muy frecuente que los puntos de vista para abordar ciertos
temas o bien el comportamiento entre los mismos sea distinto, sin embargo se
tiene que pensar con claridad, controlar tus emociones, ser objetivo al hacer
tu trabajo y al abordar un problema. Este auto-control permitirá hacer el
trabajo de forma más eficiente y poder ser eficaz, obteniendo los resultados
esperados o incluso mucho mejores.
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